Caso Zapier, consiguiendo los primeros usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De 0 a 1.5 millones de usuarios

En 2012 nacía la BETA de una pequeña herramienta llamada Zapier, orientada a integrar y automatizar procesos entre distintas aplicaciones. A día de hoy es la referencia absoluta en este tipo de tareas y la usan más de 1,5 milones de personas.

En estos casos, lo más duro suele ser el comienzo. Encontrar esos primeros usuarios que utilicen esta herramienta y convertirlos en nuestros mejores embajadores para potenciar la marca. Al final una cosa está clara, si no consigues clientes comprometidos y muy vinculados a tu servicio, el crecimiento es complicado.

¿Cómo se llega a los primeros usuarios?

Wade Foster, creador de Zapier, utilizó los siguientes métodos para llegar y captar a los primeros usuarios. En contra de lo que pueda parecer, son métodos realmente sencillos. Perfectamente tú y yo podríamos llevarlos a cabo ahora mismo sin mayor problema:

  1. Visitó los foros de las herramientas con las que mejor funcionaba Zapier y buscó comentarios preguntando por integraciones. Por ejemplo: “Me encanta Evernote, sería genial que se integrara con Dropbox”.
  2. A continuación, él simplemente comentaba: “Lo puedes hacer así… Estos son los documentos de las APIs de los dos servicios, si sabes programar lo puedes integrar. O sino… estoy trabajando en un proyecto que integra estas herrmientas, si estás interesado házmelo saber”.
  3. Cada una de estas respuestas se convirtieron en 5-10 usuarios. Además, estas grandes compañías empezaron a preguntar por colaboraciones ya que era una cuestión muy demandada por sus usuarios.
  4. Wade hizo pagar a esta gente una cuota (1$-100$) con el objetivo de que los que entraran estuvieran lo suficientemente interesados como para pagar por ello.

Queda demostrado por lo tanto que una estrategia simple muchas veces puede llegar a ser la mejor opción. No hay que volverse loco/a intentando hacer algo muy complicado y rebuscado. Pero claro, para ello hay que tener una estrategia bien definida.

Veamos cómo puedes integrar este tipo de estrategias en tu negocio…

¿Cómo podemos aplicarlo en nuestro negocio?

Encontrar a tus clientes potenciales

Una de las partes más importantes de una estrategia es definir correctamente quién es nuestro cliente ideal. ¿Qué edad tiene? ¿Qué le gusta? ¿Por dónde se mueve? ¿Cuáles son sus inquietudes?.

En este caso, Zapier es una herramienta orientada a personas que quieren tener un flujo de trabajo totalmente integrado, optimizado y automatizado. ¿Y dónde están esas personas? Fácil: preguntando en los foros de las herramientas cómo pueden integrar varias aplicaciones.

¿Suena sencillo verdad? Después de varios proyectos trabajados sigo sin entender por qué siempre en todos los negocios quiere llegar al 100% de personas. ¿No será más fácil especializarte y convertirte en el referente en un nicho concreto? Siempre habrá tiempo de ampliar mercado cuando seas el mejor en algo, y no al revés.

Atacar el mercado generando valor

Cuando estamos empezando un negocio es vital ser proactivos e ir a atacar a nuestro cliente potencial. Si vendes correas para perros pequeños, asegúrate de que en los foros, eventos y en todo lo que pueda estar relacionado con perros pequeños, tu producto esté presente.

Eso sí, si eres tan incrédulo/a de creer que la gente te va a comprar sin más lo llevas claro. Si te fijas, Wade lo primero que hace es darle la solución y ayudar a los usuarios. No puedes pretender que en un mundo repleto de SPAM y publicidad invasiva la gente te compre al instante. Antes de recibir, hay que dar.

Da algún consejo, o ayuda a resolver un problema, y no sólo ganarás autoridad y confianza, sino que ayudarás a crear una comunidad en torno a tu marca. O… ¿acaso no estáis más predispuestos/as a contratar a alguien si comparte contenido de calidad y ayuda a los demás?

Céntrate en la calidad, no la cantidad

Recibir 5 millones de visitas está muy bien, pero si nadie te compra es una perdida de tiempo y recursos. ¿Querrías 5 millones de veganos en tu carnicería? Quizás le den ambiente al local, pero a parte de saturar tu tienda poco más podrás sacar.

En este caso, Wade cobra una cuota totalmente simbólica con el objetivo de hacer un filtro inicial y no malgastar recursos ni tiempo. Imaginad por un momento que Zapier se hubiera llenado de miles de usuarios que se registran por curiosidad y no hacen más que sobrecargar el soporte y los recursos del servicio sin dar un feedback útil.

Por eso, céntrate en atraer únicamente al cliente que te va a comprar. Te hará ahorrar tiempo, dinero y te permitirá obtener feedback de calidad.

Si has llegado hasta aquí, es posible que seas mi cliente/a potencial: alguien con inquietudes, posiblemente autónomo, que le gusta el mundo digital (sobre todo si conoces Zapier) y que no se conforma con lo que tiene; en definitiva, alguien que busca crecer.

Próximamente llegarán más análisis de casos de éxito. Gracias por pasarte.

Scroll to Top